El trading de futuros es apasionante. Y con la introducción de múltiples productos nuevos de microfuturos, se ha vuelto más accesible que nunca para los operadores minoristas.
Ahora bien, antes de lanzarse a operar, hay algunas cosas que hay que hacer bien.
Algunas son obvias, como la elección de la estrategia y la gestión del riesgo. Pero, si no entiende el tamaño de los ticks o el apalancamiento, puede verse rápidamente sobrepasado.
Y también hay consideraciones menos obvias, como los procedimientos de vencimiento y liquidación.
Por eso hemos recopilado 10 cosas que deberías tener claras antes de empezar a operar con futuros.
#1 Elegir tu estrategia de negociación de futuros
Probablemente hay tantas estrategias de negociación como estrellas en el cielo.
Antes de empezar a operar con futuros, debe elegir la más adecuada para usted.
Comience por elegir entre las estrategias de negociación de futuros durante el día y las estrategias de negociación de futuros durante el período de transición.
Las operaciones diarias de futuros suelen consistir en aprovechar pequeños movimientos en el mercado de futuros varias veces al día. Puede que sólo se encuentre en una posición durante unos segundos o unos minutos.
La negociación de futuros en el día suele implicar mantener posiciones más pequeñas para movimientos más grandes que pueden durar horas o incluso días.
Esta distinción es fundamental, ya que los requisitos de margen para la negociación diaria y la nocturna son muy diferentes.
#2 Apalancamiento
Los operadores de bolsa pueden estar familiarizados con el apalancamiento y las cuentas de margen. Sin embargo, los productos de futuros van un paso más allá.
Por ejemplo, los futuros micro E-Mini S&P 500. Este producto controla un valor nocional de 5 dólares x el índice S&P 500, es decir, unos 22.500 dólares.
Los márgenes de negociación diurna de este micro producto de futuros sólo requieren 50 dólares por contrato. Los márgenes nocturnos requieren 1.188 dólares.
Esto significa que si empieza a operar con futuros con el micro E-Mini S&P 500, obtendrá un apalancamiento de 450 veces para las operaciones diurnas y casi 19 veces para las nocturnas.
(CME Group cambia los márgenes periódicamente. Por favor, infórmese con nosotros sobre las tarifas nocturnas y diurnas).
Esta eficiencia del capital ayuda a los operadores e inversores, ya sean minoristas o institucionales, a cubrir sus carteras o especular directamente sin inmovilizar enormes cantidades de capital.
Sin embargo, también significa que puede perder más dinero del que tiene en su cuenta si la operación va en su contra.
Y aunque hemos hablado de los Futuros E-Mini S&P 500 micro, el contrato de Futuros E-Mini S&P 500 estándar tiene un apalancamiento 10 veces mayor.
De hecho, muchos productos de futuros contienen contratos de tamaño estándar y micro. Así que asegúrese de investigar cada uno y entender los requisitos de margen y el valor de cada tick.
#3 Gestión del riesgo de los futuros
Antes de empezar a operar con futuros, necesita una estrategia de gestión del riesgo.
Esto comienza con la comprensión de la relación de riesgo y recompensa para cada operación, así como la volatilidad.
Por ejemplo. Supongamos que quiero operar con los futuros micro E-Mini S&P 500. Mi configuración de operaciones capta 5 puntos o 20 ticks por ganancia con igual riesgo.
Eso es una relación riesgo-recompensa de 1:1.
Dado que cada tic en los Futuros micro E-Mini S&P 500 vale 1,25 dólares por contrato, mis ganancias y pérdidas potenciales son de 25 dólares por contrato. Los honorarios y las comisiones de este producto ascienden a unos 3 dólares de ida y vuelta.
Esto puede tener sentido para una cuenta que tenga entre 500 y 5.000 dólares cuando se negocian sólo unos pocos microcontratos.
Sin embargo, una cuenta con 50.000 dólares podría optar por un contrato estándar de Futuros E-Mini S&P 500, que equivale a 10 microcontratos, para reducir las tasas y comisiones totales.
Elija el tamaño del contrato y la cantidad que se ajuste a su estrategia y al tamaño de la cuenta que le dé la flexibilidad para absorber la volatilidad típica.
#4 Crear un proceso de revisión de operaciones
Los operadores no lo consiguen todo desde el principio. Además, los mercados y las condiciones pueden cambiar, y de hecho lo hacen.
Por eso es tan importante un proceso de revisión de las operaciones.
Todo el mundo necesita un proceso de revisión programado con regularidad para asegurarse:
- Que las estrategias funcionan como se espera
- Que se están ejecutando las órdenes correctamente
- Las oportunidades no se pierden
- Se identifican los riesgos
- El cumplimiento del plan de trading
Las revisiones no tienen por qué ser engorrosas ni largas. De hecho, pueden ser tan sencillas como revisar sus estadísticas básicas.
Pero deben abarcar toda la información mencionada anteriormente.
Una de las mejores formas de hacerlo es utilizando un diario de operaciones.
Los diarios de operaciones le ofrecen evaluaciones imparciales y honestas de sus operaciones a través de la recopilación y compilación de datos básicos.
#5 Cómo decidir cuándo y qué operar
¿Quiere operar con los futuros micro E-Mini S&P 500?
Probablemente quiera operar durante la sesión principal que va desde las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. EST. De lo contrario, operará durante las horas de menor volumen.
Los futuros del petróleo son la forma más directa de negociar el precio al contado del crudo. Sin embargo, si no sabe que los inventarios de petróleo se publican todos los miércoles a las 10:30 a.m. EST, podría quedar atrapado en un período de exceso de volatilidad.
Antes de empezar a operar con futuros, debe decidir qué productos quiere negociar y cuándo.
Algunos productos experimentan más volatilidad durante los mercados estadounidenses, mientras que otros ven los mayores movimientos durante los mercados europeos.
Elija sus productos y aprenda sobre ellos, incluyendo:
- Cuándo cotizan, incluida la sesión principal
- La liquidez
- Eventos e informes que tienden a causar un exceso de volatilidad
- Valor de cada tick
- Requisitos de margen
- Procedimientos de liquidación y rolling
#6 Entender el vencimiento y la liquidación
En el año 2020, los futuros del petróleo crudo fueron negativos durante las profundidades de la pandemia.
Un gran ETF que seguía el precio del petróleo crudo lo hacía utilizando los futuros del crudo.
Es posible que no sepa que los futuros de petróleo crudo regulares tienen una liquidación física en lugar de una liquidación en efectivo.
Las liquidaciones en efectivo son sencillas porque compensan la diferencia entre el precio de compra o venta del contrato de futuros y el precio al vencimiento. Así es como operan los futuros sobre índices.
Las liquidaciones físicas requieren que el propietario del contrato de futuros tome la entrega física del activo bajo ciertas condiciones.
Ahora, en el verano de 2020, la instalación de almacenamiento en Cushing Oklahamoa estaba llena. Los operadores que tomaron la entrega física no tenían dónde ponerla.
Por lo tanto, el ETF necesitaba cerrar todos sus contratos largos de futuros de petróleo crudo ya que no podían tomar la entrega física.
Esa liquidación masiva obligó a los futuros del crudo a entrar brevemente en negativo.
No deje que esto le ocurra a usted.
Asegúrese de entender cómo funcionan las características de vencimiento y liquidación de un producto antes de empezar a operar con futuros. Esto significa que hay que ver cómo, cuándo y si es necesario hacer un roll.
#7 Control emocional
El peor enemigo de un operador es él mismo.
Los mercados juegan constantemente con nuestras emociones. Y una cadena de malos resultados puede hacer que un operador se descontrole rápidamente.
Nadie consigue controlar al 100% sus emociones.
Lo que hacen es aprender a reconocer dónde y cuándo es más probable que las emociones afecten a su toma de decisiones.
Luego, crean planes para prepararse para esos momentos y disminuir el impacto de sus sentimientos.
Por ejemplo. Un operador puede descubrir que su estrategia funciona cuando compra o vende en un rango determinado. Sin embargo, eso deja mucho espacio para que se cuelen las emociones.
En cambio, ese mismo trader puede tomar la decisión de calcular un precio específico, aleatorio o calculado, que elimine las emociones de la ecuación.
#8 Elegir la plataforma adecuada
No se puede empezar a operar con futuros sin una plataforma.
Aunque muchas de ellas pueden parecer iguales, hay muchas diferencias.
Por ejemplo. Una de las mayores diferencias entre las plataformas es si se ejecutan desde su escritorio o en línea.
También querrá una plataforma que incluya todos los indicadores y herramientas de gráficos que necesita para ejecutar su estrategia de forma eficaz.
Una de las características más importantes que olvidan los operadores es la navegabilidad. Cuando opere, ya sea en operaciones rápidas de un día o en operaciones swing a largo plazo, no debería ser una lucha encontrar, analizar y ejecutar sus órdenes.
Usted quiere una plataforma que sea fácil de entender y maniobrar para que pueda introducir rápidamente las órdenes cuando sea necesario, gestionar sus posiciones y analizar los mercados.
#9 Completar una auditoría tecnológica
Junto con la selección de la plataforma, todo operador necesita completar una auditoría tecnológica antes de empezar a operar con futuros.
Una auditoría tecnológica identifica todo, desde los requisitos del sistema y los datos hasta los indicadores y la programabilidad que necesita para operar.
Incluso si no está muy interesado en el uso de indicadores o la automatización, una auditoría tecnológica puede ayudarle a desordenar sus pantallas y mejorar el rendimiento.
#10 Seleccionar un corredor de futuros y financiar su cuenta
Naturalmente, todo operador necesita seleccionar un corredor y financiar su cuenta antes de empezar a operar con futuros.
Al buscar un corredor, las comisiones son importantes. Pero no son la única variable a considerar.
También hay que tener en cuenta muchos de los siguientes aspectos:
- Servicio de atención al cliente
- Rapidez en la apertura de la cuenta
- Facilidad, opciones y disponibilidad de fondos y retiros
- Márgenes
- Reputación
- Acreditación
Cada uno de estos aspectos es importante en un momento u otro cuando se negocia con futuros. Así que asegúrese de hacer su debida diligencia y comparar los corredores.