En esta entrada te explicaré el motivo de por qué vender de opciones es rentable (en detalle) y cómo aumentar tus beneficios como venderdor.

Cuidado, este es un post largo. Repásalo a fondo, porque con esta información podrás entender las opciones mejor, y tend´ras la base para tomar decisiones rentables en tu camino de inversión.

Para hacer esta entrada sencilla, explicaré la Theta, relacionado este valor con los bienes inmuebles. Con este símil, avanzanzaré paso a paso en la explicación.

Si tienes dudas, deja un comentario, intentaré responderte lo mejor que pueda.

Theta es una característica de una opción

Imagina que le enseñas a alguien una casa y le dices «Tiene 3 habitaciones, 2 baños, está en un buenbarrio y el alquiler es de 1000 euros al mes».

Cada uno de estos elementos que has enumerado en la frase es una característica de la casa. No dirías que la casa es buena o mala porque el dormitorio, o porque el alquiler, etc. La vivienda es una buena o mala inversión por la suma de todas estas características en global.

Del mismo modo, theta, gamma, vega, delta, etc… son sólo características de una opción. Intrínsecamente, no son buenas o malas. Sólo te informan sobre la opción que estás viendo.

Piensa en la theta como en un alquiler

Si las opciones fueran una casa, theta sería el alquiler. Piénsalo así. Alguien paga el alquiler para acceder a la casa.

En el mundo de las opciones, es muy sencillo: alguien paga theta para acceder a otras características de la opción.

La theta de alguien es la gamma de otro

Si has adivinado gamma, estás en lo cierto. Los inversores pagan theta para tener acceso a gamma.

La manera fácil de pensar en gamma es que refleja la sensibilidad a los grandes movimientos. Si una acción se mueve con mucha volatilidad, el comprador de la opción gana algo de dinero, ¿verdad? Así que, ¿por qué vendería cualquier persona opciones?

La cantidad de theta está directamente correlacionada con el riesgo gamma

Si vuelvo al ejemplo de la vivienda, si quisieras comprar un gran ático en el centro de Nueva York, el alquiler será bastante alto.

El motivo de este precio está en que tienes acceso a un piso impresionante si lo pagas. No tendría sentido que el alquiler fuera de $500 al mes. Nadie lo pondria en alquiler. El precio del alquiler está correlacionado con la situación y características de la casa.

Con las opciones, si una acción tiene mucho riesgo gamma, es decir, mucho riesgo de un gran movimiento, la theta de la opción también es mayor. Es tan sencillo como que, si no fuera proporcionalmente más alta, nadie las vendería y no habría mercado para esa opción.

Ahora bien, aquí está la clave. Si gamma y theta estuviesen perfectamente igualados, y los mercados fueran 100% eficientes, el valor esperado sería 0 (no ganarías dinero siendo comprador o vendedor). En este mundo, ¿quién no querría estar expuesto a los grandes movimientos? Es básicamente una cobertura gratuita.

pero por eso hay esta pequeña cosa llamada prima de riesgo de varianza.

Los vendedores de opciones obtienen una pequeña prima por estar en el lado corto de la convexidad

La prima de riesgo de varianza es la pequeña ventaja que obtiene el vendedor de opciones por mantener el riesgo de grandes movimientos.

Debido a esto, en general, la venta de opciones es rentable. A largo plazo, tendrá muchas operaciones pequeñas ganadoras, y alguna gran operación perdedora ocasional.

Puedes ver la prima de riesgo en muchas acciones. Una forma fácil de verla es trazar la volatilidad implícita para las opciones de 30 días, sobre la volatilidad realizada para un periodo de 30 días. Fíjate que, en promedio, el movimiento implícito (lo que las opciones dicen que sucederá), es un poco más alto que lo que realmente sucede. Esta es la prima.

y además verás periodos en los que aparece el gran movimiento gamma, y la volatilidad realizada es mayor que la volatilidad implícita. Esta es la razón por la que existe esta prima.

Pero aquí está el tema… ¿cuánto puedes esperar, de verdad, ganar aquí?

A largo plazo, alrededor del 11% por año.

Sé lo que estás pensando: tú quieres más. Ganar un 11% / año es muy poco. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Comprar barato, vender caro

Volvamos a nuestro ejemplo de la vivienda, una vez más. Imagina que estamos evaluando una propiedad en la ciudad de Nueva York. De repente, una enorme cantidad de demanda entra en el mercado. Hay una escasez de casas para todos los inquilinos, por lo que el alquiler aumenta. Miras tu propiedad… 2 camas, buena vista… el alquiler justo es probablemente de $4000 al mes. Pero miras el mercado y la gente está ofreciendo $6000 al mes por tu propiedad.

En este caso, quien alquila la propiedad, está ganando una prima inflada, o una prima de alquiler superior a la que debería ganar por la valoración objetiva del activo.

En las opciones, puedes encontrar acciones en las que la Theta es más alta de lo que debería ser, para la cantidad de gamma a la que damos cobertura.

Piensa en algunas de estas memestocks como ejemplo. Tantos compradores, tan pocos vendedores (¿quién quiere ese riesgo, verdad?).

Bueno… para el inversor en opciones, esto es una oportunidad.

Si podemos entrar en el mercado y poner un valor justo a la «gamma», podemos encontrar momentos en los que podemos estar sobrecompensados con theta.

Hay una fórmula sencilla para entender esto.

Si la volatilidad implícita es mayor que la que piensas que será la volatilidad realizada, vende.

Dicho de forma aún más sencilla: si la opción es más cara que lo que se mueve la acción, es momento de vender.

La parte difícil es aprender a valorar volatilidad/opciones (hablaré de los fundamentos en otra entrada detallada).

Un ejemplo de cómo analizo/precio gamma y theta.

Imagina que divides la volatilidad implícita por la volatilidad realizada. Fíjate cuánto más alta o más baja es la volatilidad implícita, comparada con la realizada.

Ejemplo: si VI/VR = 1.5, entonces el precio de la opción es 1.5 veces mayor que el valor que el comprador está obteniendo en realidad (es la forma fácil de pensarlo).

Al trazar la relación VI/VR histórica, podemos ver la cantidad de prima que suele tener, y lo mal que se comporta cuando el movimiento gamma es grande.

Lo normal es que el ratio VI/VR para las opciones de 30 DTE sea positivo en el SPY. Pero tenemos periodos de caídas en los que baja, y eso come muchas ganancias.

Conclusión

Theta no es dinero gratis. Es una característica más de una opción. Entenderla es importante, pero en realidad, es nuestra capacidad de valorar el riesgo lo que nos hace ganar dinero como traders. Cuanto mejor sepas valorar el riesgo, más jugosas serán las primas que vas a encontrar.